Exámen de sangre para evaluar aterosclerosis, osteoporosis y cáncer.

La catepsina es una proteína con actividad proteolítica (enzima), se encuentra en tejidos animales, cataliza la hidrólisis de proteínas a polipéptidos. Se encuentra en muchos tipos de células, incluyendo a todas las células de animales. Hay al menos una docena de miembros de esta familia de enzimas, que se diferencian entre sí por su estructura y por el tipo de proteína que atacan. La mayoría se activan al pH ácido que hay en el interior de los lisosomas, por lo que su actividad suele darse en el interior de dichos orgánulos.

Un nuevo exámen de sangre permitiría evaluar y predecir la evolución de aterosclerosis, osteoporosis y cáncer. Sigue leyendo

Tambien le puede interesar:

Feliz día Enfermeros/as!!!!

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Es la Patrona de las Enfermeras Argentinas cuya fecha de conmemoración es el 21 de Noviembre

Fue la primera que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas, tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman como protectora.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de las Enfermeras Argentinas. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera.

Tambien le puede interesar:

Importancia de la Troponina en el diagnóstico de patología cardiaca aguda.

En el artículo recientemente publicado en Intramed se hace una muy buena revisión de los criterios diagnósticos del Infarto agudo de miocardio y la importancia que tienen los biomarcadores cardiotroponina, I o T, siendo indistinto su uso, pero es fundamental que el seguimiento sea por la misma metodología e instrumental. Sigue leyendo

Tambien le puede interesar:

Felicitaciones!!

Desde el Laboratorio Central adherimos al reconocimiento otorgado al Dr. Rafael Inzeo, un orgullo para nuestro hospital.

Tambien le puede interesar:

Logran remover el cromosoma 21 extra en línea celular del Síndrome de Down.

Científicos de la Universidad de Washington han tenido éxito removiendo la copia extra del cromosoma 21 en cultivos celulares obtenidos de una persona con Síndrome de Down, en el cual las células somáticas contienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de un par. La presencia de un triplicado de cualquier cromosoma es una seria anormalidad genética y es llamada trisomía. Sigue leyendo

Tambien le puede interesar:

Prevalencia de anemia y perfil inflamatorio en los fenotipos: EPOC y EPOC-ASMA

AUTORES: Martinez Cortizas María Alicia, Artana Cristina, Pascale Pablo, Álvarez Sandra, Pereiro Miriam.

Unidad de Neumonología y Laboratorio del H.I.G.A. “Pedro Fiorito”

 

Introducción

Se reconocen diferentes fenotipos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Entre ellos el EPOC, paciente con Indice de Tiffenau (IT) menor al 70% y respuesta a los broncodilatadores menor al 12% y 200 ml y el EPOC–Asma (EA), pacientes fumadores con antecedentes de asma e IgE elevada, con reversibilidad del FEV1 en la prueba de broncodilatadores superior al 12% y mayor a 200ml.

En pacientes con antecedentes de exposición al tabaco es posible detectar la existencia de compromiso inflamatorio, por medio de la Proteína C Reactiva (PCR), aun en ausencia de sintomatología o alteración espirométrica. El hallazgo de anemia en ausencia de etiologías diferentes a la EPOC, no tiene un mecanismo fisiopatológico debidamente aclarado. Sigue leyendo

Tambien le puede interesar: