DÍA DEL BIOQUÍMICO

El 15 de Junio de 1871 nace el Dr. Juan Antonio Sánchez.

El 3 de Noviembre de 1919, siendo Farmacéutico, Doctor en Química, Profesor de Química Analítica de Medicamentos y Consejero de la Escuela De Farmacia, presenta un plan de estudio al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

El 28 de Noviembre del mismo año se aprueba y nace la profesión de Bioquímico. Los primeros egresados pertenecieron a la promoción 1921-22 con el título de Dres. en Bioquímica y Farmacia.

En 1961 se instituye el día del Bioquímico como el 15 de Junio, por las entidades gremiales bioquímicas, en conmemoración al natalicio del Dr. Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera de Bioquímica.

En esta fecha se recuerda su figura, y a través de ella la de todos los BIOQUIMICOS y BIOQUÍMICAS, quienes desde aquella época y gracias a los avances científicos y tecnológicos, lograron que esta actividad, hoy, sea fundamental en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Sea este saludo de hoy a nuestros bioquímicos argentinos, que no solo enfrentan a la pandemia mundial de COVID-19 con su ciencia, técnica y profesionalismo , sino además con su coraje y valentía, convirtiéndose en inspiradores y referentes de este camino de constante crecimiento de un servicio cada día más esencial para la comunidad.

Científicos del CONICET logran recuperar movilidad de ratones con lesión completa de médula espinal.

La regeneración axonal, en fotos. Agencia CyTA-Leloir

Investigadores argentinos hallaron que, tras la administración de una proteína, ratones con una lesión completa de la médula espinal recuperaron el movimiento, dando estos resultados claves para el desarrollo de terapias futuras en humanos. Sigue leyendo

Alta respuesta inmune a la Vacuna Sputnik V en Argentina.

El estudio fue realizado sobre personal de salud y la efectividad que demostró sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por coronavirus.
También intervinieron en el estudio el HIGA “Dr. Pedro Fiorito”: Aime Balanzino, Dariana Pedroza, Katherina Prost, Miriam Pereiro, Eliana Correa, Noelia Portillo, Cynthia Leguizamon y Alicia Quetglas. Sigue leyendo

Los test de diagnóstico rápido Neokit-Covid19 y ELA- CHEMSTRIP empezaron a distribuirse en los hospitales públicos

Se trata de los test de diagnóstico de presencia del coronavirus, desarrollados por científicos y científicas argentinos, que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo. Sigue leyendo